miércoles, 8 de agosto de 2012

¿Adoptar un niño? No, un embrión - El Mundo 06/08/2012


Cuando una pareja o una mujer sola se somete a una fecundación 'in vitro', no se suelen implantar todos los embriones obtenidos. La ley prohíbe insertar más de tres en el cuerpo de la mujer y los especialistas en reproducción huyen del implante triple para evitar los riesgos de un embarazo múltiple. Aunque se busca conseguir la gestación con un único embrión, la práctica habitual en nuestro país todavía es la implantación doble.
Los embriones sobrantes son congelados y almacenados en las clínicas de reproducción asistida, por un coste anual que varía entre un centro y otro, pero que no suele superar los 400 euros anuales. Pero ¿cuál es el destino de estos embriones sobrantes? En principio, las opciones son tres: destruirlos, donarlos para investigación o volverlos a utilizar, algo que no siempre es posible.
"Cuando una pareja se queda embarazada de gemelos, o cuando consiguen la gestación a una edad ya muy avanzada, es fácil que no quieran intentar un nuevo embarazo", explica al jefe de servicios de Reproducción Asistida del Institut Marquès de Barcelona, Marisa López-Teijón. Ella es la artífice de una idea que ha dado la vuelta al mundo y que ha permitido ya el nacimiento de más de 500 niñosque probablemente nunca hubieran visto la luz de otro modo.
Su idea ha dado lugar a apodos surrealistas como el que le dedicó uno de los principales periódicos colombianos, que bautizó a López-Teijón como el ángel de los huérfanos congelados. Porque una característica que distingue esta forma de reproducción asistida frente a otras es su aceptación por estamentos tradicionalmente contrarios a este tipo de técnicas; principalmente, la Iglesia católica.

La historia de una adopción hecha novela - El Periódico de Aragón 30/07/2012


Javier Gómez es el autor de 'El guardián de la leyenda', una novela basada en hechos reales pero con la ficción y el humor como hilos conductores. Un lenguaje sencillo y directo que hace la lectura ágil y rápida, aumentando el atractivo de la obra.
Fruto del duro y largo proceso al que Javier y su pareja tuvieron que enfrentarse para adoptar a su primer hijo, el autor comenzó a escribir pequeños relatos en diversos foros de Internet relacionados con el tema contando su experiencia. Su finalidad era animar con su propio caso a todas esas familias desesperadas que estaban en trámites de una adopción, intentando evitar que se rindieran a causa de la larga espera, y sirviéndoles de ejemplo tras haber conseguido adoptar. Las lectoras de esos foros (en su mayoría mujeres), que leían sus textos semana tras semana, le propusieron que escribiera un libro.  [Sigue leyendo...]